Loading...

INSIDE LEGALYS

PERSPECTIVAS SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DEL NEGOCIO DEL DERECHO
Home / Blog

Tramitar la licencia de conducir en Panamá – Como obtenerla de manera rápida y al menor costo.

Cuando vienes a Panamá en condición de turista, puedes conducir con la licencia de tu país hasta un máximo de 90 días, ese plazo cuenta desde tu última fecha de entrada que consta en tu pasaporte, ambos documentos deben ser presentados si te detiene la autoridad de tránsito.

Una vez que transcurre este plazo no deberías hacer uso de la licencia de tu país, ya que la sanción establecida es de B/.50 (US$50) y puede acarrear la retención del vehículo por conducir sin licencia.

Para obtener una licencia de conducir panameña debes tener un estatus migratorio de residencia (temporal o permanente) o en otras palabras, debes tener tu carnet de migración.

Una vez que obtienes tu carnet de migración, ya no será válido conducir con la licencia de tu país, por lo que debes proceder de inmediato a tramitar tu licencia panameña.

Este trámite se puede hacer de dos maneras:

1.- Licencia por primera vez.

2.- Certificar la licencia de tu país de origen.

 Si intentas obtener la licencia por primera vez, deberás  obtener un certificado teórico y práctico emitido por una escuela de manejo autorizada, eso tiene un costo cercano a los B./300, debes asistir a las clases y presentar los exámenes correspondientes y luego acudir a las oficinas de SERTRACEN a realizar el trámite de la licencia, el cual tiene un costo de B./40.

 Certificación de la licencia: Puedes solicitar ante la autoridad de tránsito de tu país, una certificación de la tu licencia de conducir. Con ese documento, puedes luego tramitar tu licencia aquí en Panamá sin tener que presentar el certificado teórico práctico, ahorrando tiempo y dinero. Si tu certificación o tu licencia de tu país de origen traen impresa tu tipo de sangre, tampoco será necesario practicarte el examen de sangre que es uno de los requisitos de este trámite.

SOY VENEZOLANO, DONDE CERTIFICO MI LICENCIA?

 Si eres venezolano, lo primero que debes hacer es verificar que tu licencia esté valida ante el INTT, click aquí, pues muchos venezolano utilizan gestores para el trámites de sus licencias y las mismas no quedan registradas en la institución, caso en el cual, no podrán pedir la certificación.

Si tu licencia está vigente, debes dirigirte a las oficinas del Instituto Nacional de Transporte Terrestre y solicitar una “certificación consular de licencia de conducir”, Una vez que te lo entreguen debes apostillarlo para luego realizar el trámite aquí en Panamá.

También puedes contratar nuestro servicio aquí (Click) y nosotros nos encargamos.  

SOY ESPAÑOL Y TENGO LICENCIA DE CONDUCCION ESPAÑOLA.

Los españoles con licencia de conducir vigente, que residan legalmente, podrán hacer uso de sus licencias de conducir aquí en Panamá sin necesidad de sacar la licencia panameña hasta que se le venza su licencia española, todo ello conforme a un acuerdo de reciprocidad firmado entre la República de Panamá y el Reino de España en el 2014. Click aquí. 

Legalys Team